Creada en 2002 con sede en Addis Abeba, que cuenta como miembros a todos los países del continente, con la excepción de Marruecos. Principales objetivos de la UA son:
Defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia, la profundización de la integración política y socioeconómica del continente, así como la promoción de la paz, seguridad y estabilidad, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el continente.
Está formada por Camerún, República Centro Africana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. Creada en 1994, la CEMAC promueve la integración económica entre países que comparten como moneda el franco CFA.
Está formada por Chad, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo, Angola, Burundi y Sao Tomé y Príncipe.
Promueve el desarrollo económico, social y cultural de sus Estados miembros y juega un papel especialmente relevante en el ámbito de la paz y la seguridad.
Creada en 2000, está formada por la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Angola, República Centro Africana, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia, Kenia y República del Congo.
Sus actividades abarcan los ámbitos de paz y seguridad, buen gobierno y democracia, desarrollo económico e integración regional y cuestiones humanitarias y sociales.
Agrupa a Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
Fundada en 1975, sus actividades abarcan tres campos: el comercio, la cooperación económica regional y la integración económica mediante la elaboración de proyectos comunitarios.
Integra a Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesoto, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Sudáfrica, Seychelles y Madagascar.
Creada en 1979, el principal objetivo de la SADC es impulsar el desarrollo económico de los países integrantes mediante la ayuda a los sectores más desfavorecidos y la erradicación de la pobreza.
Esta organización fue creada formalmente en 1996. Agrupa actualmente a Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur.
Su misión es coordinar la ayuda de sus Estados miembros para lograr la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente, promover y mantener la paz y la seguridad, así como la cooperación y la integración económicas.