IMPERIALISMO BRITÁNICO EN INDIA Suceso donde el imperio británico mostró un gran interés en India por su posición estratégica en Asia. Formando parte del imperio británico y siendo su colonia más grande desde 1970.
Contaba con una gran riqueza como los cultivos de algodón, que eran importantes para la fabricación de telas.
Tenían un interés comercial, ya que los hindúes le garantizaron a la corona inglesa que sus productos se venderían en mercados capitalistas londinenses.
En un principio los ingleses querían comerciar con los productos indios, en este caso los textiles y las especias. Al ser un imperio que contaba con más de la tercera parte del mundo vio que India era una buena opción para dominar pues tenía muchas riquezas. Los ingleses tomaron a los hindúes como esclavos y sembraron opio en su territorio.
La presencia de los europeos en el continente indostánico comenzó en la India cuando los ingleses hicieron contacto comercial con ella a través de la East India Company.
En el transcurso del siglo XVIII, el poder inglés en la India aumentó. East India Company dominaba el territorio con el consentimiento de la corona, además, de tener a su cargo a los cipayos.
LA REINA VICTORIA (EMPERATRIZ DE INDIA) En 1876 toma el poder de East Indian Company como resultado de la rebelión de los cipayos o Primera Guerra de Independencia. El territorio se convierte en colonia inglesa.
Inglaterra dominó India con virrey, asistido por un grupo de personal inglés. Alrededor de 3500 funcionarios gobernó sobre casi 300 millones de personas, la población colonial más grande del mundo. El dominio inglés significó para los indios tanto beneficioso como costoso.
En 1885, en Mumbay se creó el Congreso Nacional Indio (CNI), pedía la participación de los hindúes en el gobierno.
Mohandas Ghandi fue el líder del movimiento independentista de la India. En 1915, regresó de Sudáfrica a la India. Él había estudiado leyes en Londres y se tituló como abogado.
Inglaterra cada vez quería más poder y cuando las dominaba a las personas pues no lo hacía bien y los hacía sentir inferiores y abusaba de su poder al no darle derechos a las personas. Si Gran Bretaña no hubiese dominado la India pasarían de ser la potencia más grande del mundo a estar en un tercer plano.