- Intenta resolver los problemas planteados y anima a planear juntos los pasos a dar, aunque sin capacidad para imponer decisión alguna. - Se crea un comité de continuidad.
- Los movimientos “Fe y Constitución”, “Vida y Acción” y el “Consejo Internacional de las Misiones” brotarán del impulso de Edimburgo. - Primera fase del movimiento ecuménico (1910-1948) hasta la fundación del Consejo Ecuménico de Iglesias.
Los orígenes se remontan a la conferencia de Edimburgo (1910), cuando la Iglesias Episcopal de los Estados Unidos (obispo Charles Brent), impulsa la celebración de una Conferencia Mundial, que abordara las cuestiones doctrinales y de estructura eclesiástica.
"El propósito principal será considerar aquello en lo que difieren, confiando en que una mejor comprensión de las divergencias producirá un deseo profundo de reunión y de acciones en común".
"Su creación expresa la convicción de que la unidad de los cristianos debe traducirse en testimonio y acción común en todas las dimensiones de la vida"