LECCIONES DEL FUBOL EUROPEO
- Transparencia
- PPV si, pero la TV no es todo
- Seguridad
- Familias al Estadio
- Hospitality
Qué podemos aprender del Fútbol Europeo?
Mucho. Lo primero es que no es perfecto y que las grandes ligas no lo fueron siempre.
Luego hay varios puntos que en mi opinión encajan muy bien con la realidad Venezolana:
- Transparencia: el fútbol venezolano tiene que abrirse, la FVF y los equipos deben ser auditados externamente, las cifras deben compartirse, esto fortalecerá la confianza en el FutVe. Atraerá nuevos inversores y ayudara a crecer a los equipos.
- El PPV es la fórmula, no hay duda, afortunadamente en Vzla la tv por cable no es un problema. Pero la TV no lo es todo. Hay que llenar los estadios, vender productos, vender patrocinio, vender la marca una y otra vez. El club tiene que ser mucho más que un equipo de fútbol.
- Seguridad, el gran problema de Venezuela, resultará interesante ver como saldrá la Liga italiana de sus problemas de seguridad, por ahora puede tomarse como referencia la estrategia de seguridad de la liga española. Sin embargo requiere de una importantísima inversión y colaboración de las fuerzas del estado. Complicado.
- Familias al estadio, nos gusté o no la idea, el verdadero mercado potencial está en las familias. El público que atiende actualmente al fútbol tiene que cambiar, el espectáculo y el entorno tiene que ser familiar. Comodidades, servicios y un ambiente en el que las familias puedan recrearse.
Especialmente para los niños, que los niños vayan gratis no es problema, detrás de un niño hay mucho mercado. Si no se fomenta la afición en los niños el fútbol está condenado. Servicios durante todo el año. Sacar provecho a los estadios. (Fiestas, tours, planes vacacionales, etc)
- Hospitality, así como las familias, el otro gran mercado son las empresas. En el B2B hay mucho potencial. Debe ofrecerse paquetes de Hospitality verdaderamente atractivos a las empresas. Que encuentren en el fútbol un lugar para cerrar acuerdos, hacer negocios, entretener a empleados y clientes, etc.
Pero también servicios fuera del estadio. Una vez que se tiene dentro a la empresa será más fácil lograr grandes acuerdos.