1 of 8

Slide Notes

DownloadGo Live

Fermentación Alcohólica

Published on Dec 03, 2015

No Description

PRESENTATION OUTLINE

Fermentación Alcohólica

Miriam Angélica Miranda Hernández

Denominada también como fermentación del etanol o fermentación etílico, es un proceso anaerobio realizado por las levaduras, mohos y algunas clases de bacterias, que producen cambios químicos en las sustancias orgánicas.

La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno para ello disociar las moléculas de glucosa y obtener la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos de la fermentación.

La fermentación alcohólica es llevada a cabo principalmente por la levadura, que es la levadura corriente del pan o la cerveza, quien convierte un 90% del azúcar en cantidades equimoleculares de alcohol y CO2.

Proceso Químico

de

Materias Primas
• Materias que contienen almidón: cereales (maíz, cebada, avena, trigo, arroz, sorgo, etc), así como papa, boniato, girasol, yuca, etc.

• Materiales celulósicos como madera y residuos de fabricación de pulpa de papel.

La principal materia prima es la melaza.

Condiciones requeridas para la fermentación alcohólica.

• Concentración de azúcares: 10 – 18 %

• pH entre 4 y 4,5

• Microorganismo: Saccharomyces cerevisiae

• Ausencia de O2 y presencia de fosfatos.

• Temperatura de fermentación: 15 – 25ºC, por encima de 30ºC se evapora el alcohol.

Usos de la fermentación alcohólica
El empleo principal de los procesos de fermentación por parte del ser humano ha ido dirigido, desde muy antiguo, a la producción de etanol destinado a la elaboración de bebidas alcohólicas como como el vino, la cerveza, la sidra, etc.