Son organizaciones con fines de lucro que realiza todas sus operaciones a distancia y en la que emplean la conexión a internet como su principal herramienta de comunicación. Estas ofrecen grandes oportunidades de negocio, al poder realizar todas sus operaciones de manera remota.
Este concepto de empresa virtual toma fuerza cada vez más con el pasar del tiempo. Los increíbles beneficios que aportan han hecho crecer la cantidad de organizaciones que se desempeñan con esta modalidad. De hecho, ahora es muy común encontrar compañías enteras sin instalaciones físicas, trabajando únicamente mediante una oficina virtual.
Reduce gastos operacionales porque elimina gastos innecesarios derivados del mantenimiento de una sede y baja la inversión por adquirir dispositivos tecnológicos y personal de seguridad.
Expande el rango de alcance de la marca, porque pueden llegar a cualquier parte del mundo, lo que permite que el producto pueda ser comercializado en todos lados.
Facilita la comunicación con los clientes y con otros negocios. Las conexiones a internet no solo permiten comercializar en el exterior, sino también relacionarse con su audiencia.
Requiere una alta seguridad informática, ya que no existen instalaciones físicas, todos los secretos comerciales de la empresa se comparten por internet. Este es uno de los grandes riesgos, ya que el contenido puede ser vulnerable a hackers que perjudiquen a su compañía.
Consolidar la marca requiere de más trabajo por supuesto vender una internet es más dificil, ya que las personas por sentido común no confían con certeza en ningún servicio, por esta razón lo primero que se debe hacer es trabajar en la marca para darla a conocer y así implementar estrategias de marketing a corto, mediano y largo plazo.
Una empresa virtual necesita que todos sus empleados sepan explicar sus ideas brevemente, aca es fundamental un agente de servicio al cliente, y debe ser absolutamente gráfico para explicar cómo solucionar un problema sin estar allí lo cual requerirá habilidades de persuasión muy superiores a las que necesitaría un negocio tradicional.
Uno de los factores importante para este tipo de negocio son sus herramientas, deben contar con los dispositivos más avanzados y a su vez con los software más actuales.
El recurso humano también es un factor determinante para su éxito, el teletrabajador ofrece la posibilidad de obtener resultados sin necesitar grandes espacios y oficinas equipadas.
La logística es la línea final para lograr el resultado, ya que no basta con contactar al cliente y presentarle el producto, también es importante hacer que este llegue a sus manos.
Debes adquirir un dominio web, luego es necesario desarrollar y diseñar la página web, otro paso aún más importante que los anteriores es constituir la empresa formalmente, contratar a los empleados, y finalmente anunciar tu empresa virtual.