El sistema digestivo es un conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Sus principales funciones son el transporte, la secreción, la transformación, la absorción y la excreción.
Organos del sistema digestivo, función y células que lo componen:
Boca: inicia el proceso de la digestión,se mastican los alimentos y se mezclan con la salida, transformándose en el bolo alimenticio. La boca está compuesta por células epiteliales cúbicas.
Esófago: es un tubo largo que comunica la faringe con el estomago. Lleva el bolo alimenticio hasta el estomago, a través de una válvula llamada cardia. Lo compone células epiteliales tubulares.
Estomago: es un ensanchamiento del tubo digestivo. Allí el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se transforma en una masa llamada quino. Está compuesto por células epiteliales cúbicas y miositos.
Hígado: dentro del proceso nutricional el hígado es el encargado de secretar bilis al intestino Delgado, para evitar que los lípidos digeridos se unan nuevamente. Las células que lo componen se llaman Hepatositos.
Páncreas: es un órgano que participa en el proceso digestivo que segrega enzimas digestivas al intestino Delgado, para ayudar en la digestión de grasas, carbohidratos y proteínas. Está compuesto por células llamadas islotes de langerhans, son cúmulos de células que producen hormonas como la insulina y el glucagon.
Intestino Delgado: es el órgano a donde llega el quimo. El paso del quimo hasta el intestino delgado se realiza a través del piloro, aquí el quimo se mezcla con la bilis, los jugos pancreáticos y con los jugos intestinales. Esta nueva mezcla se llama quilo. Termina el proceso de digestión y los nutrientes pasan a la sangre. Las células que lo componen se llaman enterocitos.
Intestino Grueso: es un órgano tubular que está conectado con el intestino delgado. A este conducto llegan las sustancias que no fueron absorbidas por el intestino delgado. Pasan al recto y son expulsadas por el ano. Las células que componen este órgano se llaman colonocitos.