1 of 26

Slide Notes

DownloadGo Live

El románico

Published on Nov 18, 2015

No Description

PRESENTATION OUTLINE

El románico

Arancha Mata y Andrea Tarancón

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.

5 Escenas bíblicas como

  • Adán y Eva.
  • Caín matando a Abel.
  • Sacrificio de Isaac.
  • Huida a Egipto.
  • Última cena.

La representación del pecado original es una de las más comunes del arte románico y que puede encontrarse en numerosas iglesias. El pecado original es el pecado cometido por los primeros padres de la humanidad, Adán y Eva. Se encuentra en la iglesia de San Andrés de Valdebárzana, Asturias.

Por la muerte de Abel, Caín fue expulsado "de la presencia de Yahveh", y marchó a habitar a la tierra de Nod, "al este del Edén". La tradición judía dice que Abel fue enterrado por sus padres, siguiendo las indicaciones de un cuervo enviado por Dios para ese propósito. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Palencia, Palencia.

El rasgo más destacado de este paisaje desde el punto de vista del cristianismo, a ese aspecto se añade la prefiguración del sacrificio de Cristo. El lugar del sacrificio, el monte Moriá. Se encuentra en la iglesia de San Juan de Amandi, Asturias.

La huida a Egipto es un episodio evangélico muy tratado en el arte. Entre las representaciones más habituales de la Huida a Egipto se encuentra el descanso en la huida a Egipto, el milagro del campo de trigo y el milagro de la palmera. Se encuentra en la iglesia de Santa María de Villanueva, Asturias.

La representación de la Última Cena dio motivo a tratar el tema de la denuncia de la traición de Judas. Se encuentra en la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, Burgos.

5 Animales bestiarios son:

La paloma, la cigüeña, el león, el mono y la liebre.

La paloma y el pájaro simbolizan el anhelo del espíritu por alejarse de lo terrenal, en busca de valores más altos, del cielo. Se les representa picando sus patas para poder despegar de la tierra y volar hacia las alturas. Se encuentra en el capitel del Monasterio de Lyere, Navarra.

La cigüeña es representada como ejemplo del bien, por su carácter de ave de buen agüero, además de ser monógama y comer serpientes. Se le representa a menudo con una serpiente en su pico. Se encuentra en el Palacio de Villahermosa, Huesca.

El león representa nobleza y fuerza. Se les representa como los guardianes del templo. Se encuentra en la portada de San Miguel de Estella, Navarra.

El mono es representado como un signo negativo, relacionado con el mal. Se les representa frecuentemente con cuerdas y atados, como caricatura grotesca del hombre. Se encuentra en el capitel de la torre de Pisa, Italia.

La liebre y el conejo son representados como un signo negativo, relacionados con el mal. Se les representa asociados con la lujuria por su fertilidad. Se encuentra en la Iglesia de San Sebastián de Ojedo, Cantabria.

Animales fantásticos como

el grifo, el dragón, la arpía, el centauro y la sirena.

El grifo (formado por cabeza y alas de águila con cuerpo de león) es un animal de carácter positivo, que dada su combinación de partes de animales nobles se sitúan como guardianes en las entradas de las iglesias. Se encuentra en la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, Burgos.

El dragón es un símbolo demoniaco. Es un tipo de serpiente alada, que se representa como una especie de ave bípoda con cabeza perruna de grandes ojos y cuencas profundas, con orejas puntiagudas y alargadas fauces amenazantes. Su cola es de serpiente y en ocasiones en lugar de patas de ave muestra pezuñas. Se encuentra en la catedral de Pisa, Italia.

La arpía es un animal maléfico compuesto de cuerpo de rapaz, busto femenino (aunque en ocasiones también masculino) y con frecuencia cola de serpiente. Representa la seducción y atrapamiento por los placeres carnales. Se encuentra en la iglesia de San Juan del Mercado, Zamora.

EL centauro tiene cabeza y tronco humanos (masculinos) y el resto de caballo o equino. Simboliza la brutalidad de las pasiones y la lujuria. Con frecuencia se les representa con arco y flecha disparando a sirenas. Se encuentra en Pineda de la Sierra, Burgos.

La sirena está formada por cuerpo femenino y una cola de pez repleta de escamas. Las colas (si son dos) están abiertas y sujetas por sus propias manos. Representa la seducción y atrapamiento por los placeres carnales. Se encuentra en Pineda de la Sierra, Burgos.

Escenas cotidianas como la representación

de artesanos, músicos, lectores o luchadores.

Artesano era la persona que realizaba su trabajo de forma manual. Dada la definición etimológica un artesano es un artista con las manos. Se encuentra en la iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria.

Músico es la persona que toca un instrumento musical o compone música. Se encuentra en la iglesia de Santa María de Yermo, Cantabria.

Lector es la persona que lee o que tiene aficción por la lectura. Se encuentra en la iglesia de San Andrés de Gama, Palencia.

Luchador es la persona que lucha. Se encuentra en la colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria.