PRESENTATION OUTLINE
El color como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan a través de nuestros ojos.
El color, según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulacion nerviosa del ojo. Esta estimulacion es causada por los rayos de luz y por las longitudes de onda que lo componen.
Descomposición de la luz blanca
Al no existir ojos, ni cerebros iguales, cada ser humano ve los colores de modo diferente, aunque similar.
De qué color es el vestido?
HISTORIA Y TEORIA DEL COLOR
El color ha existido desde el origen del universo, pero no siempre se ha pensado y opinado lo mismo sobre el.
Sentenció que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro colores. Estos colores, que denominó como básicos, eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz sobre los mismos.
Definió al color como propio de la materia. Confeccionó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego. Por último, el negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores. Esto no es, ni más ni menos, que la descomposición de la luz en los colores del espectro.
"Todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben"
Estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores y su manera de reaccionar ante ellos.
Su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul y relacionó a cada color con ciertas emociones.
El círculo cromático no es más que una representación gráfica de los colores. Puede ser un círculo que represente sólo los colores primarios, o pueden sumársele los secundarios y los terciarios.
LOS COLORES PRIMARIOS
El origen de todos esos millones de colores son los que conocemos como Colores Primarios. Los colores primarios son aquellos grupos colores en los que ninguno de los colores que lo forman puede conseguirse a través de la suma de los colores restantes del grupo
COLORES COMPLEMENTARIOS
Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB, CMYK o tradicional. Se obtiene por ejemplo mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.
Definición de los colores cálidos y fríos
Un color se considera cálido o frío según la sensación de temperatura que transmita.
La calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones térmicas subjetivas. Esto quiere decir que un color es frío o cálido en función de cómo es percibido por el ojo humano y la interpretación de la sensación que nos provoca por parte de nuestro cerebro.
COLORES CALIDOS
Como norma general, los colores cálidos son todos aquellos que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.
Son los colores del fuego, de la pasión, del atardecer, de las hojas en otoño... Este tipo de tonos, además de la sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía, calidez, etc.
COLORES FRIOS
Por otro lado, los colores fríos son todos los colores que van desde el azul al verde pasando por los morados.
Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos.
En las escalas cromáticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
La escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.
La escala de grises o escala test, se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro (debajo).
Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan. Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.
Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.
Armonía del color
Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
Transparencia, peso y masa
Colores que avanzan y retroceden
EL COLOR: UN ELEMENTO EXPRESIVO
El color en su campo gráfico, tiene varias aplicaciones clasificándose en color denotativo y color connotativo.
EL COLOR DENOTATIVO
El color es denotativo cuando se utiliza como representación de la figura, u otro elemento, es decir, incorporado a las imágenes reales de la fotografía o la ilustración. Podemos distinguir tres categorías de color denotativo: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.
COLOR ICONICO
Definimos un color icónico a la expresividad cromática como función de aceleración identificadora: la tierra es marrón, la cereza es roja y el cielo es azul. El color es un elemento fundamental de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación del objeto o figura representada sea más rápida. Por lo tanto el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una manzana será más real si se reproduce o plasma en su color natural.
Color saturado
Es un color alterado o manipulado en su estado natural y real. Más brillante, son colores más densos y más puros y luminosos. El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc., obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.
Color fantasioso
La fantasía y manipulación, nace como nueva forma expresiva, por ejemplo, las imágenes coloreadas a mano en las que no se altera su forma, pero si el color. De esta forma se crea un ambigüedad entre la imagen o fotografía representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía, respetando las formas pero alterando el color natural.
El color connotativo
La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos que hacen suscitar un cierto ambiente y corresponden a amplias subjetividades. Es un elemento estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
Violeta o purpura color de la magia
No es precisamente uno de los colores preferidos de la gente, pero en otros tiempos se le asignó un lugar importante por ser el color de los gobernates y poderosos. A menudo no nos percatamos de este detalle porque muchas personas se refieren a este color como púrpura, pero es bueno saber que se trata del mismo y no de colores diferentes.
Muchos personajes históricos, reyes y reinas eran representados con vestimentas púrpuras como una manera de dejar en claro que se trataba de personajes relevantes.
El púrpura o violeta también era símbolo de la eternidad, de ahí que también se le relacionara con la teología y la magia. Es un color muy utilizado por los obispos en sus sostanas. Es el color de la fe.
Flores violetas
Siguiendo con el simbolismo eclesiástico que tiene el violeta, no se puede dejar de mencionar que es símbolo de la sobriedad y la penitencia. En el primer caso, se debe a las creencias que muchas personas tenían acerca de los efectos de flores y piedras preciosas que eran de este color; mientras que en el segundo caso, se debe gracias a que en la Iglesia es usado este color en los rituales fúnebres y en los confesionarios.
En la actualidad el color violeta es simbolo de la moda, homosexualidad, vanidad.