COLORES PRIMARIOS: Amarillo, Cian y Magenta COLORES SECUNDARIOS: Verde, Violeta y Naranja COLORES TERCIARIOS: Los resultantes de la mezcla entre un primario y un secundario.
ARMONÍA: Es una relación agradable a la vista entre distintos tonos. Los colores de una misma gama siempre resultan armónicos, al igual que los colores complementarios con semejante valor lumínico.
DISONANCIA: Cuando los colores contrastan demasiado en tonalidad y valor lumínico se produce una sensación desagradable a la vista. También cuando se juntan dos colores demasiado semejantes en fuerza visual.
A LA HORA DE COLOREAR.... Es importante tener en cuenta que también componemos con el color. Una composición donde los elementos no sean todos iguales, demasiado planos o demasiado texturizados siempre será más armoniosa. Jugar con el color y con cada técnica.
LOS COLORES SON RELATIVOS AL ENTORNO Los objetos nunca aparecen aislados en la vida real, y en la ilustración a veces debe ocurrir igual. Si a un objeto cálido le aplicamos una luz cálida, se vuelve más cálido todavía. Si aplicamos esta misma luz sobre un objeto frío, la luz será menos cálida. Todo afecta al objeto.
LOS TONOS PASTEL Los colores más apastelados suelen usarse en la ilustración infantil o para expresar inocencia. Son colores con menos contrastes entre sí y acompañados de formas curvas.