Pac-Man creado el 22 de mayo de 1980 por Toru Iwatani. Su primer lanzamiento fue en salas de juegos por Namco y publicada por Midway Games en Norteamérica.
El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク?), sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón. Sin embargo, Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense debido a que la gente podría cambiar la P de Puck-Man, por una F, formando una grosería en inglés llegando a su nombre oficial Pac-Man.
Pac-Man es una de las franquicias de videojuegos más antiguas, más vendidas y más taquilleras de la historia; Ha visto lanzamientos regulares durante más de 40 años.
Ha vendido casi 48 millones de copias en todas las plataformas y ha recaudado más de 14,107 millones de dólares, la mayoría de los cuales provienen del juego de arcade original.
El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky),el fantasma rojo, Speedy (Pinky),el fantasma rosa, Bashful (Inky), el fantasma azul y Pokey (Clyde), el fantasma naranja recorren el laberinto para intentar capturar a Pac-Man.
Con sus 255 niveles Pac-Man pasó a ser más que un juego, se crearon canciones, torneos, mercadotecnia, apareció en revistas, películas y series. Incluso tuvo su propia serie llamada "Pac-Man y las aventuras fantasmales"
Con solo tres años dentro de la empresa, Iwatani pensó en un juego mientras comía una gran pizza. El personaje de Pac-Man es la mascota oficial de Bandai Namco y sigue siendo uno de los personajes de videojuegos más reconocibles de la historian y a menudo se usa como una representación de la cultura popular y los videojuegos de la década de 1980 en general.
"no había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no había ninguno para mujeres. Quería hacer un juego 'cómico' que las mujeres pudiesen disfrutar". Toru Iwatani