1 of 11

Slide Notes

DownloadGo Live

DESARROLO HUMANO

Published on Jun 03, 2022

No Description

PRESENTATION OUTLINE

CONDICIONES INHERENTES AL TRABAJO QUE DEMANDAN DESGASTE
FÍSICO Y MENTAL

La OMS define la salud mental como “el estado de bienestar que un individuo experimenta como resultado del buen funcionamiento consciente de sus capacidades.

Le permite enfrentarse a las exigencias normales de la vida, permitiéndose la convivencia armónica, el desarrollo del trabajo de manera productiva, fructífera, y la recreación.

El trabajo al ser una actividad en la cual el hombre desarrolla sus capacidades puede considerarse una actividad que promueve la salud mental, desafortunada mente, las condiciones laborales han cambiado este panorama hasta considerarse un problema de salud pública.

Cuando los riesgos y exigencias laborales sobrepasan los conocimientos y destrezas de los trabajadores inicia la generación de estrés derivado de la demanda a la que se ven expuestos, y cuando éste se mantiene de manera constante y durante periodos prolongados puede ser el origen de diversos padecimientos mentales.

Photo by Kelly Sikkema

Las condiciones laborales de los médicos determinan limitantes para contrarrestar los efectos nocivos de su profesión, comprometiéndolos a diversas patologías.

Los médicos legistas de la Secretaria de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México (CDMX) son parte fundamental para la procuración de justicia en distintos procedimientos legales en el país, significando una mayor demanda en su ejercicio profesional.

Photo by Alan Navarro

En el ambiente laboral donde se desarrolla el ejercicio de éstos profesionales la salud mental requiere de una especial atención principalmente por la exigencia emocional que cada una de sus funciones le demanda convirtiendolos en una población sensible para el desarrollo de diferentes padecimientos físicos y mentales.

Razón por la cual, la presente investigación buscó puntualizar la asociación entre los riesgos y exigencias laborales en médicos legistas y la afectación en su salud mental.

Photo by krakenimages

El ambiente de trabajo de los médicos legistas y forenses de la Ciudad de México se desarrolla entre actos violentos (homicidios, robos, lesiones, secuestros, suicidios, accidentes), donde el estrés, las amenazas e intentos de sobornos son hechos cotidianos .

El trabajo al ser una actividad en la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas y mentales logrando crear un medio para satisfacer sus necesidades y las de su familia puede considerarse una actividad que promueve una buena salud mental.