El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.
La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso".Según algunas teorías su nombre proviene de la palabra deriva del griego baros, que significa pesadez; para otras, procede del florentino barochio -engaño-, mientras que la opinión más extendida lo relaciona con la voz portuguesa barocco, "perla irregular con deformaciones".
El Siglo de Oro fue una época de auge cultural y en el que se dieron varias corrientes. Una de las más importantes fue la del Barroco que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años.
En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.
El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucia, Nápoles y Sicilia.
El conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares.
La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento, se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos
Los tipos de edificios del Barroco son:
Religiosos: iglesias.
Civiles: palacios, que se embellecen con jardines y fuentes.
Primaba la línea por encima de todo. Se prefería una luz clara y limpia. Primado la perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación de profundidad, se procedía a la sucesión de planos. La tendencia generalizada era colocar a la figura principal en el centro de la composición, y a partir de ella organizar la pintura en dos mitades simétricas.
Se prefiere una pintura de mancha. La luz en juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida. La sensación de profundidad puede obtenerse por: Escorzos, son las figuras en actitudes no paralelas a los lados del lienzo o fresco, en contraste con el fondo, luces y sombras. Prefiere el desequilibrio, así aparecen figuras cortadas como si formara parte de tela.
CARLO MADERNA: Es el arquitecto más representativo de la transición del manierismo al barroco. Arquitecto de la corte pontificia, ejecuta en Roma sus dos obras maestras.
LA FACHADA DE SANTA SUSANA.
LA FACHADA DE SAN PEDRO EL VATICANO.
LORENZO BERNINI: Protegido por los papas, comienza su carrera como escultor y termina cultivando también la pintura.
BALDAQUINO DE SAN PEDRO.
ESCALA REGIA. PLAZA DE SAN PEDRO.
BORROMINI: Inicia su carrera artística como escultor, colaborando con Carlo Maderno y con Bernini. Utiliza la luz de forma peculiar creando un efecto plástico tremendamente dramático.
SAN CARLO DE LAS CUATRO FUENTES.
SAN IVO.
PIETRO DA CORTONA: Arquitecto y excelente pintor del barroco decorativo y en cierta manera escultor porque hace proyectos de obras de carácter funerario. En su formación se funden las influencias borrominescas.
CAPILLA DE LA SABANA SANTA.
SANTA MARÍA DE LA PAZ.
LORENZO BERNINI:
Primera época:
RAPTO DE PROSERPINA: Gran estudio sicológico de los personajes.
APOLO Y DAFNE.
DAVID: Bernini hace una figura violenta representada en el momento en el que va a lanzar la piedra.