PRESENTATION OUTLINE
Contenido.
- La estructura del lenguaje.
- Imágenes.
- Conceptos.
- Lenguaje y cognición.
- Cultura y cognición.
El lenguaje humano es un sistema flexible que consta de símbolos que nos permite la comunicación fácilmente de ideas, pensamientos y sentimientos. En cambio, el lenguaje animal es muy diferente ya que el del humano es semántico: por ejemplo el humano puede comunicar información sobre acontecimientos objetivos, sentimientos e ideas. no solo decimos CUIDADO sino también el porque.
Sonido y significado: El lenguaje hablado son unidades universales que se transmiten mediante el sonido llamado fonemas que indica un cambio de significado. En ingles existen 45 fonemas mal contado, en español 22 u en otro idiomas aproximadamente 85. Los fonemas pueden agruparse para formar palabras o partes de palabras en el habla ingles.
Gramática: Aquí hablamos acerca de que las palabras pueden unirse en pensamientos todavía más complejos.
Existen reglas para lograr una buena combinación de fonemas y morfemas, también hay reglas para la estructura de oraciones y su significado.
Las imágenes o representaciones mentales las cuales son visuales, auditivas, olfativas, etc. Son poderosas ya que podemos visualizar por ejemplo la estatua de la libertad o gente conocida; oler la cena y saber que es de ayer; escuchar una melodía y saber que genero es o de que artista. En resumen, se puede pensar mediante imágenes y esto formarse como un lenguaje.
Los conceptos son categorías mentales que sirven para clasificar a personas, cosas o eventos específicos. Los Perros, libros y carros son parte de ese concepto ya que los categorizamos, así como los objetos del mundo que nos rodea. Rápido, fuerte e interesante también son conceptos para clasificar cosas, eventos o personas.
Si el idioma afecta la habilidad para almacenar y recuperar información, este también repercute la destreza para pensar en las cosas.
Las culturas existentes utilizan categorías para formar conceptos, pero la información que se incluye en una categoría determinada y su forma en la que es moldeada por la experiencia pueden diferir de manera sustancial entre las culturas.