1 of 40

Slide Notes

DownloadGo Live

AUGE Y CRISIS DEL RADICALISMO

Published on Nov 22, 2015

No Description

PRESENTATION OUTLINE

AUGE Y CRISIS DEL RADICALISMO

Daniela Corredor B.
Valeria Vargas Fuquen
María Paula Amaya M
Melani Rios Diaz
Aura Natalia Gomez
Gysell Fernanda Navas Leon

CONCEPTOS CLAVES

  • AUGE: Crecimiento o desarrollo notables y progresivos de algo, en especial de un proceso o una actividad. CRISIS: Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Crisis también es una situación complicada o de escasez.

Untitled Slide

  • RADICALISMO: Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso.

PERIODO RADICAL EN COLOMBIA

Untitled Slide

  • Es un Periodo de mediados del siglo XIX (1863 -1886) conformado por un grupo de liberales que en ese momento de la historia se presentaba como el más progresista y el más fuerte de los movimientos políticos nacionales. Creadores de la constitución del 53.

Untitled Slide

  • En el ciclo de las reformas liberales y la federación, tuvo mucha importancia en Colombia el radicalismo porque preconizó un cambio a fondo en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional.

Untitled Slide

  • El radicalismo defendió el civilismo contra las dictaduras, el sistema federativo y el mantenimiento de las libertades absolutas, que facilitarían a los colombianos el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Untitled Slide

  • Los radicales defendieron la laicización (independencia) del Estado colombiano y la oficialización de la educación, y tuvieron como eje constitucional la Constitución de Rionegro, la cual simbolizó la plenitud del ideario liberal. El "radicalismo" era el gran defensor de las libertades individuales en términos absolutos, y en consecuencia, el promotor del liberalismo económico

PRESIDENTES DEL PERIODO RADICAL

  • Manuel Murillo Toro
  • General Santos Acosta
  • Julian Trujillo
  • Aquileo Parra
  • Santiago Perez
  • Eustorgio Salgar

GENERAL SANTOS MURILLO ACOSTA

GENERAL SANTOS ACOSTA

JULIAN TRUJILLO

AQUILEO PARRA

SANTIAGO PEREZ

EUSTORGIO SALGAR

AUGE Y CRISIS

LA CONVENCIÓN DE RÍONEGRO


Una vez finalizada la Guerra Civil que le permitió a Tomás Cipriano de Mosquera expulsar del poder a los conservadores y, por consiguiente, convertirse en presidente del país, decidió convocar una Convención Constituyente para redactar una nueva Constitución. La Convención se reunió en la ciudad antioqueña de Ríonegro, que era un bastión liberal, en medio de una región ampliamente conservadora. Los convencionalistas sesionaron entre el 4 de febrero y el 8 de mayo de 1863. Allí se reunieron y debatieron por lo menos tres grupos: los mosqueristas, seguidores de Mosquera; los antimosqueristas, opositores del mismo, y los radicales, y un grupo intermedio.

LA CONSTITUCIÓN DE 1863

La Constitución formó un nuevo país, los Estados Unidos de Colombia, conformado por nueve estados soberanos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima.

Untitled Slide

En cuanto al espíritu radical, la Constitución se caracterizó por los siguientes aspectos:

-Redujo el período presidencial a dos años.
-Derecho a la propiedad privada.
-Inviolabilidad del domicilio.
-Derecho a ocuparse en la industria, a recibir educación y asociarse sin armas.
-Libertad de imprenta y de palabra.
-Prohibición de la pena de muerte.
-Eliminación de penas corporales por más de diez años.
-Venta de armas y municiones, incluso en tiempos de paz.
-Libertad de cultos y credos religiosos.

CRISIS DEL RADICALISMO Y DEL FEDERALISMO

La década de 1870 mostró fisuras ya que en materia económica:

-El tabaco, no era bien cuidado para su exportaciòn
-La quina pasó a ser cultivada en las colonias holandesas en donde su producción era mejor que la de Colombia
-Los radicales se diferenciaban de los mosqueristas (seguidores de Tomas Cipriano) entre las relaciones del estado y la iglesia, los radicales buscaron la modernización del país, por eso varios gobernantes del período se preocuparon por el crecimiento económico del Estado.

En materia educativa:

-El proyecto instruccionista radical hizo que padres de familia no enviaran a sus hijos a la escuela, porque veían que la educación no era una forma de salir de la pobreza
-Enfrentamiento de las élites regionales contra la Universidad Nacional en la creación de una Universidad católica.
-Con la creación de la Universidad Nacional se buscaba la hermandad de las letras es decir, fortalecer la unidad nacional.

GRACIAS!

PRINCIPIOS DEL RADICALISMO LIBERAL

*Defendió el sistema federativo y el mantenimiento de las libertades absolutas, que facilitarían a los colombianos el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.
*Defendieron la laicización (independencia) del Estado Colombiano y la oficialización de la educación y tuvieron como eje constitucional La Constitución de Rionegro (1863), que significó la plenitud del ideario liberal.
*El radicalismo liberal era el gran defensor de las libertades individuales en términos absolutos, y en consecuencia, el promotor del liberalismo económico o “laissez faire” .
*Promovían la libertad de culto en las escuelas y reemplazaron los métodos inductivos por los deductivos en la enseñanza. Fueron los fundadores de universidades como La Nacional y La Externado de Bogotá.

CONSTITUCION RADICAL

El país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el 3 de Febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de Mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1863. Liberalizó las políticas a nivel social y económico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas y municiones, y de comerciar con ellas.

Estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca) elegía sus candidatos siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión.

El candidato ganador era aquel que tuviera la mayoría absoluta de votos, si no se lograba la mayoría absoluta, el congreso sería el que lo elegiría del mismo grupo de candidatos. Bajo este régimen descentralizado los sentimientos regionalistas tuvieron su máxima expresión.

El 12 de Mayo, cuatro días después de haberse proclamado la constitución, los 61 delegados eligieron a Tomás Cipriano de Mosquera para gobernar durante dos años hasta el 1 de Abril de 1864, momento en el cual las nuevas regulaciones para nombrar presidente empezarían utilizarse. Mosquera daba el tono anticlerical del liberalismo y los conservadores el tono pro clerical que continuaría por muchas décadas.

CARACTERISTICAS DEL PERIODO RADICAL

La economía: Al haberse establecido leyes librecambistas, Colombia se integró al mercado internacional como un país exportador de materias primas y como importador de productos terminados. Durante el período radical, los gobiernos se preocuparon por estimular esta economía y por esta razón se vio la necesidad de construir vías de comunicación que hicieran posible el traslado de los productos desde las zonas productoras hasta los puertos fluviales y marítimos. Tanto el Gobierno Central como los gobiernos de cada estado se preocuparon por modernizar y extender el sistema de comunicación.

Durante la década de 1860 los esfuerzos se concentraron en la construcción de carreteras. Sólo en 1872 se llegó a la conclusión de que era mejor construir ferrocarriles y se iniciaron las obras para conectar por vía férrea ciudades como Cali y Buenaventura, Medellín y Puerto Berrío, Barranquilla y Sabanilla, entre otras. Estos fueron los primeros ferrocarriles colombianos. El principal producto de exportación durante el período radical fue el tabaco.

También se exportaba oro, quina o añil, cuando la producción de tabaco no era suficiente para pagar los productos que se importaban de los países industrializados. El café, aunque ya se cultivaba en algunas regiones del occidente del país, no era todavía un producto exportable. La decisión sobre qué producto debía exportarse no se tomaba en cuenta teniendo en cuenta las necesidades del país sino las del mercado internacional. Por esta razón, la economía se desarrollaba hacia afuera y casi no existía ningún avance económico en el interior.

Como consecuencia de la aplicación de los principios del radicalismo, consagrados en la Constitución de Rionegro, se fortalecieron los grupos regionales de terratenientes y comerciantes a quienes el Estado solicitaba préstamos a fin de solucionar su caótica situación económica. A la crisis económica se sumó el descrédito del Gobierno Central y la caída de las ventas del tabaco a partir de 1876. Para las elecciones de 1876, el liberalismo estaba ya dividido en dos grandes grupos: los radicales que deseaban que se mantuviera la Constitución y los moderados que, junto con los conservadores, defendían un cambio hacia el centralismo. Pese a la división, Aquileo Parra fue elegido para la presidencia. Parra, el último presidente radical, tuvo que enfrentar la sublevación de los conservadores de Tolima y de Antioquia.

En 1878, los liberales moderados y los conservadores apoyaron la candidatura de Julián Trujillo quien, una vez elegido, abolió las leyes anticlericales e inició negociaciones para poner fin a la separación entre la Iglesia y el Estado. El Congreso, conformado en su mayoría por liberales radicales se opuso a estas medidas. El gobierno de Trujillo abrió el camino a la Regeneración, un movimiento político cuyo objetivo era la restauración política y económica del país, el restablecimiento de la paz y el fortalecimiento de las instituciones y del poder del Estado. A la cabeza de este movimiento estaba Rafael Núñez, quien contaba con el apoyo de los liberales moderados y de los conservadores.

Núñez fue elegido presidente en 1880. Durante su primer gobierno, que se extendió hasta 1882, dictó leyes que agradaron a los conservadores, tales como el restablecimiento de los estudios de religión abolidos durante el período radical, y la autorización a los obispos desterrados para regresar al país. Para el siguiente período fue elegido Javier Zaldúa quien falleció y fue sucedido por José Eusebio Otálora. Durante su gobierno retornaron al país los jesuitas, que habían sido expulsados por Mosquera al iniciarse el período radical. Con estos últimos gobiernos la caída del radicaliamo era ya evidente. En 1884, Núñez fue reelegido e inició su proyecto de derogar la Constitución de Rionegro y redactar una nueva Constitución de carácter centralista. Los radicales y caudillos regionales se opusieron a este proyecto y declararon la guerra a Núñez en 1885.

El conflicto se inició en Santander y se extendió a otros estados. Apoyado por los conservadores y los liberales moderados que se unieron en el Partido Nacional, Núñez pudo vencer a los sublevados y declarar la nulidad de la Constitución de Rionegro.