PRESENTATION OUTLINE
Administración de Inventario
¿Qué son los inventarios?
El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa.
¿Que es la administracion de inventarios?
La administración de inventarios es el proceso de seguimiento y almacenamiento de los productos
Importancia de la administracion de los inventarios.
El control de inventario es importante para mantener el balance correcto de existencias en los almacenes.
Clasificación de inventarios
Materia prima: Se conoce como materia prima a la materia extraída de otros materiales y que se utiliza o transforma para elaborar otros materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Productos en proceso: Son activos que se encuentran en un proceso de modificación y que se usarán en la producción de otros productos.
Productos terminados: Son todos aquellos artículos que fueron sometidos a las operaciones de transformación necesarias para poderlos destinar preferentemente a las ventas.
Otros inventarios: En general, son los artículos que no entran en el producto transformado en forma directa, pero que son necesarios para la empresa
Son aquellos que están relacionados con el almacenamiento, aprovisionamiento y mantenimiento del inventario en determinado período de tiempo. Para un minorista habitualmente, representa el promedio de bienes comprados a sus proveedores durante un año.
Los costos en que puede incurrir una empresa a consecuencia de las decisiones
para establecer los niveles de inventarios se pueden agrupar en:
Costos de inventario
- Costos de mantener.
- Costos de ordenar.
- Costos de carecer
Es un método muy útil y que agiliza los procesos de almacenamiento de mercancías en pequeñas y grandes empresas.
Las partidas A (de gran importancia) requerirán de un control máximo, ya que representan el 60% del valor total de nuestros inventarios.
Este control máximo, con base en técnicas refinadas e información constante, es posible debido a que estamos hablando del 10% de nuestras partidas.
Las partidas B (de importancia media) requerirán de un control normal, ya que ellos son el 40% de l valor de nuestros inventarios. Se necesitará hacer revisiones periódicas de estas partidas.
Las partidas C (de poca importancia) requerirán de un control menor debido a que representan el 10.0% del valor de nuestros inventarios.
Con esto no queremos decir que no se tomen en cuenta, sino que será necesario aplicarles un control adecuado al posible riesgo en que se incurrirá en caso de problemas con estas.