Es una forma especial de movimiento vibratorio que tiene lugar en el seno de la materia; ya sea en el estado líquido, sólido o gaseoso que se origina por una perturbación en un cuerpo sonoro.
Dependiendo del tipo de cambio o alteración las ondas serán mayores o menores, dichas ondas son captadas por el tímpano, el cual vibra de formas diferente dependiendo de la onda que reciba, el oído y el cerebro ayudan a poder diferenciarlas.
Tiene tendencia o facilidad para vibrar. Todo sistema posee una o varias frecuencias naturales y al ser excitadas se producirá un aumento importante de vibración.
Siendo m la masa y k la rigidez . Si la rigidez aumenta, la frecuencia natural tambien aumentará, y si la masa aumenta, la frecuencia natural disminuye.
Cuando dos ondas de igual frecuencia y en igualdad de fase se superponen en un medio, se produce una alternancia de máximos y mínimos de amplitud de vibración.
La interferencia de las ondas incidente y reflejada es esencial para que se produzcan las ondas estacionarías resonantes.
La interferencia del sonido, tiene consecuencias de largo alcance debido a la producción de "batidos" entre dos frecuencias que se interfieren unas con otras.
La superposición de ondas de frecuencia cercana produce un fenómeno particular denominado pulsación o batido. Si las frecuencias son muy cercanas el sistema auditivo no es capaz de discriminarlas y se percibe una frecuencia única promedio de las presentes (½ [f1+f2]). La onda resultante cambia en amplitud a una frecuencia igual a la diferencia entre las frecuencias presentes (f1-f2).
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).
A mayor volumen mayor intensidad, a menor volumen menor intensidad.
• Cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo. • Para un sonido puro el tono viene determinado por la frecuencia, aunque también puede cambiar con la presión y la envolvente. • Es la afinación de un sonido; está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras
El timbre de un sonido es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes.
El timbre se debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro. Pero también depende en gran manera de la envolvente y de la frecuencia.
Se define como la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar)
El timbre depende de la cantidad de armónicos (sonidos secundarios) que acompañan al sonido fundamental y de la relación altura, duración intensidad.