“Sin seguridad, el hombre no puede desarrollar sus capacidades ni disfrutar de la recompensa de su trabajo; sin seguridad no hay libertad” -Wilhelm von Humboldt (1767- 1835).
El concepto de seguridad se ha ido transformando, siempre en función de la realidad social con la que en cada momento de la historia la humanidad ha convivido, con los cambios, riesgos y retos de cada hito histórico, pero siempre con el mismo fin: la libertad del hombre.
Los ciudadanos demandan a los Estados más y mejor seguridad en lugares públicos, aeropuertos, puertos, infraestructuras críticas, medidas medioambientales sostenibles.
Las nuevas tendencias poblacionales, también se ven influidas por tendencias medioambientales o incluso “globalizantes”. La escasez de agua, el cambio climático, las catástrofes naturales, conllevan en sí mismas su propio escenario en el manejo de la Seguridad y de la Protección del ciudadano.
Hace referencia a la ausencia de riesgos o amenazas, tanto en el campo de los asuntos internacionales como en el ámbito individual de las personas físicas. La seguridad concierne a Estados, gobiernos e individuos. Es un término que ha sufrido transformaciones y ha tenido distintas concepciones a lo largo de la historia, debido a los cambios políticos, económicos y sociales a nivel global.
Antes del S.XX, la seguridad no era un concepto clave en el pensamiento internacional. El significado y la medida primordial era la seguridad individual, se había de conferir el poder al Estado, que era quien debía evitar situaciones de inseguridad para las personas.
Ya en el S.XX, sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, los Estados incluyeron en su discurso el concepto de seguridad para intentar transmitir a la sociedad la idea de que los intereses de los grupos dominantes eran los mismos que los del pueblo, objetivo: “mantener la paz”.
Un cambio importante en la concepción del término seguridad se dio tras la Segunda Guerra Mundial cuando los Estados invocaron la necesidad de preservar la “seguridad nacional”. Esta nueva forma de entender (o de vender) la seguridad era en realidad una vieja idea que venía del S.XVI, del pensamiento de Maquiavelo.
Había quienes creían que ampliar el concepto seguridad era positivo (seguridad militar, seguridad económica, seguridad humana, seguridad ambiental), y por otro lado estaban los autores que consideraban que esta ampliación hacía perder el significado al término y estropeaba su utilidad analítica.
Amenazas trasnacionales: como la propagación de virus, la degradación medioambiental, el narcotráfico y el terrorismo; las fuerzas de la globalización como el alcance y la inmediatez de los medios de comunicación y de transporte nos hacen sentir vulnerables a esta clase de amenazas o bien los medios instantáneos nos hacen percibirlo así, aún cuando no lo sea.
En el contexto actual el sistema de seguridad internacional entendido como los regímenes internacionales se están adaptando a esa nueva realidad. Por ello la Comisión de la ONU encargada de la Gestión de los Asuntos Públicos Mundiales adoptó el concepto de Seguridad Global con el objetivo de proteger a los pueblos del mundo.
Los Estados en su derecho de garantizar su seguridad en el escenario global conforme a las normas internacionales y en su deber de proteger a sus ciudadanos, se encuentran en la urgente necesidad de repensar su seguridad.
“Los efectos de la globalización en materia de seguridad internacional son distintos a los generados por la post Guerra Fría ya que los procesos de interacción generados por la globalización como la comunicación y el transporte instantáneo, el intercambio de información y tecnología y el flujo de capitales se convierten en catalizadores de ciertos fenómenos peligrosos o le dan a ciertos actores un nivel de poder hasta ahora inimaginable”.
Actualmente los retos más importantes en el ámbito de la seguridad que actualmente los países tienen que afrontar son:
1. La preocupación por la seguridad o protección de los individuos y sus comunidades, particularmente de los sectores más vulnerables. 2. Los conflictos, amenazas y violencias de distinto tipo (conflictos intraestatales, disolución estatal, violaciones de derechos humanos, terrorismo, crimen organizado, etc.). 3. La pobreza y las situaciones de exclusión económica.
1. La Seguridad transnacional y nacional: relativa a la defensa nacional, lucha contra el terrorismo, relaciones y cooperación internacionales en el ámbito de la seguridad, protección de infraestructuras críticas, etc.
2. La Protección ciudadana: relativa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, sanidad, interoperabilidad entre Servicios de Emergencias, Centros 112, es decir, todos los ámbitos de atención y relación cercana de la Administración con el ciudadano en materia de Seguridad.
3. La Seguridad humana: relativa al desarrollo humano y a proteger las libertades vitales de las personas.